• Sistema carcelario, el más corrupto en Guatemala| ¿Qué opinas?
martes, 9 de julio de 2024 20:39

La población guatemalteca vive en continua zozobra por la  constante de violencia que impera en el país, todos los días ingresan a las carceletas de la torre de tribunales decenas de delincuentes que son enviados a prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones para determinar su culpabilidad o inocencia mediante un juicio, mientras son enviados al sistema mas corrupto de Guatemala, el Sistema Penitenciario.

Los miembros de las dos pandillas más sanguinarias de Guatemala son contantemente ingresados a las cárceles del país, donde planifican, dirigen y ordenan asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos por diferentes medios.

Una cantidad importante de casos de extorsión proviene del interior de las cárceles, constantemente son decomisados aparatos celulares, con los cuales se comunican con sus víctimas, previamente amenazados para que reciban el teléfono al que los líderes de pandillas recluidas en las cárceles llamarán, si no los reciben son asesinados.

El sistema Penitenciario de Guatemala se diseñó para resguardar un aproximado de 6 mil reos, a al mes de mayo de 2018 se contabilizan 22 mil.

Ante el hacinamiento en las cárceles de máxima seguridad el Sistema penitenciario habilitó dos cárceles en zonas militares para funcionarios de alto perfil que se sienten amenazados en una cárcel común, ahí se encuentra el exbinomio presidencial y otros altos funcionarios de estas cárceles también se han fugado algunas personas.

Grupos pro derechos humanos se han postrado preocupados por el hacinamiento el las prisiones de Guatemala, un fenómeno que ha elevado la cifra de internos es que los jueces niegan medidas sustitutivas como arresto domiciliar y arraigos, en lugar de ello los envía a prisión preventiva, en el Congreso se discute la ley de aceptación de cargos que reduciría las penas si se acepta la culpa, no obstante también se presiona para que los Jueces no sean tan drásticos en sus decisiones.

Recientemente, un reo condenado a 34 años de prisión por asesinar a su pareja se fugó vestido de mujer, en meses anteriores dos importantes narcotraficantes también se fugaron de cárceles de máxima seguridad, y no son los únicos casos, la sociedad acusa a los elementos de presidios a quienes el estado les paga sueldos muy bajos, pretexto para corromperse dentro del sistema.

 drm/mkh    
 

Comentarios